Publicado por Rosa M. Márquez el 22 enero, 2024
Última actualización: 11 septiembre, 2025
Como lo lees: En la reciente Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2024 de Estados Unidos se ha integrado una nueva normativa que implica una prohibición en el uso y adquisición de drones de China y Rusia. Concretamente, la Ley de Seguridad de Drones Americanos.
¿Por qué? Vamos a intentar resumir las principales causas que ha explicado el gobierno, para que estés al día de la actualidad, ¡incluso al otro lado del charco! ¿Nos acompañas?
La prohibición viene dada por la Ley de Seguridad de Drones Americanos (ASDA), que forma parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año 2024, ratificada por el presidente Joe Biden el 22 de diciembre de 2023.
¿En qué se basa esta ley? Pues en que las agencias federales y todos los programas que cuenten con financiación federal no podrán comprar o usar aeronaves no tripuladas que hayan sido fabricadas en China y Rusia.
Si quieres recordar en qué punto se encuentra la legislación de drones en Estados Unidos, aquí te dejamos nuestro post sobre la Normativa de drones en USA.
El trasfondo de la prohibición de drones chinos y rusos en EE.UU. es un tema complejo. A primera vista, la medida parece centrarse en la seguridad, sugiriendo que el gobierno chino podría utilizar estas tecnologías, como los drones de DJI y otros, para realizar espionaje.
Hasta donde se sabe, ha habido acusaciones de hacking desde drones chinos mediante su función Wi-Fi. ¿Os suena esto? Ya ocurrió con los dispositivos de Huawei.
Sin embargo, las revisiones de la tecnología de DJI sugieren que no se están llevando a cabo tales actividades de espionaje. Además, la mayoría de los drones DJI usados por el gobierno de EE.UU. se destinan a tareas no relacionadas con la seguridad nacional, como la lucha contra incendios.
La seguridad nacional. y es que limitar el uso de drones de ciertos países podría mejorar la seguridad interna, pero también plantea preguntas sobre la estandarización internacional de la tecnología de drones.
¿Cómo afectará esto a los estándares globales de seguridad y privacidad en la industria de los drones? Solo el tiempo lo dirá.
La realidad es que la prohibición de drones chinos puede tener consecuencias negativas para los ciudadanos estadounidenses:
Aunque a corto plazo la restricción pueda parecer un revés, podría impulsar la innovación y la competencia en la industria de drones. Los fabricantes de otros países, incluidos los de Estados Unidos, tendrán la oportunidad de innovar y mejorar sus productos para satisfacer la creciente demanda. Esto podría conducir a avances tecnológicos significativos y a una mayor diversificación en la oferta de productos.