Publicado por Rosa M. Márquez el 26 octubre, 2021
Última actualización: 12 septiembre, 2025
Si obtuviste tu Licencia de Piloto de Drones según la antigua normativa, tanto la Ley 18/2014 como el RD 1036/2017, y te diste de alta como operador, habrás recibido estos días una carta de AESA sobre la ‘Invalidez de la Comunicación Previa de Operaciones con RPAS’.
¿La has recibido? Pues no temas porque nosotros también. Y te adelantamos que lo único que tienes que hacer es volver a registrarte antes del 1 de enero de 2022.
A continuación te explicamos, de manera clara y sencilla, cómo registrarte como operador en AESA nuevamente, para seguir volando tu dron de forma legal y segura. Pero, antes, respondamos algunas cuestiones.
La respuesta es sí, sin importar si realizas actividades recreativas o profesionales.
Deberás registrarte como operador de UAS en AESA si tu dron cumple con alguna de las siguientes afirmaciones:
Estos requisitos aplican para operaciones enmarcadas dentro de la Categoría Abierta; en caso de volar en Categoría Específica, el registro será obligatorio en cualquier caso.
Antes de comenzar con el proceso de registrarte como operador, te recomendamos encarecidamente que obtengas tu Certificado Digital. No es obligatorio pero te simplificará muchísimo el proceso, tanto en forma como en tiempo.
Además, tener el Certificado Digital, te hará más fluidas todas las gestiones que tengas que hacer en tu día a día con la Administración.
Si aún no lo tienes, debes saber que se trata de un proceso muy sencillo que puedes realizar pulsando en el siguiente botón:
NOTA: También podrás registrarte como operador de UAS sin certificado digital, rellenando el formulario correspondiente y adjuntando toda la documentación escaneada de forma correcta.
Aunque, eso sí, el proceso es más lento pues tendrás que esperar a que se revise tu documentación manualmente. El registro sin certificado no es posible para personas jurídicas; solo está disponible para personas físicas.
¿Has visto lo sencillo que es registrarse como operador? Realmente, tener el certificado digital en vigor, lo convierte en un proceso automático y muy fluido.
Eso sí, después de obtener el número de operador de UAS, hay una serie de cosas que debes saber:
Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda; recuerda visitar nuestra página, y seguirnos en redes, para mantenerte informado de todo.